El impacto de los medios de comunicación social en la imagen de nuestro cuerpo
Expectativas poco realistas
¿Pueden
perjudicar los medios de comunicación a tu autoestima? Esta es una pregunta que obsesiona al
universo online desde su origen, pero
con todo lo que hemos experimentado durante el 2014 ya tenemos una respuesta
clara a esta pregunta. Por supuesto que
todos somos diferentes y las personas reaccionamos de diferente manera a las
situaciones, pero en este mundo tan materialista todos tenemos una cosa en
común y es que nos preocupamos en cómo nos vemos. Si miras en Facebook, Instagram y Twitter,
encontrarás una gran cantidad de selfies,
que están diseñados para hacer que el sujeto luzca de la mejor manera posible.
Fuente: agbeat.com |
La imagen
corporal es una gran discusión en el mundo en el que vivimos y las presiones
sociales para adaptar nuestra imagen, según su género y cultura, son más
agresivas que nunca. Estas presiones
unidas con las funciones de las redes sociales sobre la expresión visual
suponen una peligrosa obsesión para algunos.
Compartir fotos de ti mismo en las redes sociales parece ser lo que
corresponde, pero puede resultar perjudicial a largo plazo.
Para ofrecer
una historia online de manera
cronológica y lineal de ti mismo, deberías considerarte un objeto y colaborar
con la cultura materialista en la que vivimos.
Sobre todo es importante para las mujeres, quienes están bajo mucha
presión para adaptar su imagen corporal.
En psicología, “la cosificación” se refiere a la tendencia de tratar a
un individuo, no como a una persona con emociones y conciencia, sino como a un
objeto. En muchos casos la publicidad
utiliza a las personas como objetos sexuales para proporcionar placeres
visuales a otros. Por ejemplo, una
persona que muestra mucha “carne” o se muestra en una pose claramente
sexual. Por supuesto le toca a cada uno
ver cómo actúa y se retrata a sí mismo, pero la influencia de los medios de
comunicación están eternizando este tema y promoviéndolo entre los menores de
18 años en muchas formas de publicidad, y en los escaparates.
Estamos
atrapados en una sociedad en la que las estrategias de marketing de las
empresas de ropa tienen éxito al hacer pensar a las personas son imperfectas, y
por eso muchas están imitando lo que ven en esas imágenes idealizadas y
proyectándolas en las redes sociales. A
esto se suman las expectativas irreales de los hombres, que las presionan para
que vayan ligeras de ropa Mientras que
ellas esperan justamente lo contrario de sus hombres, que tengan cuerpos
cincelados como una tableta de chocolate y las líneas de la mandíbula como
flechas.
Instagram
es un lugar donde verás los intentos de recrear estas expectativas con las
funciones prácticas de filtrado manual, muchos están teniendo éxito en la
transformación en línea de sí mismos con una imagen manipulada por las grandes
empresas Esto facilita un mercado a
largo plazo Si las personas asumen la
imagen de las vitrinas de las tiendas, será muy fácil que luego entren en
ellas.
Esto
no sólo impactaría en el aspecto físico y financiero, sino también y algo más
aburrido, en el psicológico. ¿Qué pasa
en las relaciones humanas cuando sólo nos preocupamos en qué aspecto tenemos y
qué llevamos puesto? No se dudará en dar
un valor más bajo en una sociedad que cada vez se preocupa más por las cosas
materiales.
Los
medios sociales podrían tener la clave para el desastre y el cambio debido a su
naturaleza. La comunicación es su
función primaria, ya que puedes conectar de un lado al otro de la Tierra en
sólo un segundo y promueve la amistad y la educación, pero también tiene una
función que puede ser perjudicial. ¿Qué
estamos diciendo cuando subimos un selfie? ¿Hemos sido programados para invertir en la
apariencia más que en las conexiones psicológicas? En este momento sí, pero los medios sociales
tienen el poder de cambiar si los empezamos a usar para lo que fueron
diseñados.
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
Traducido desde: Social Media’s Impact On Body Image
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El impacto de los medios de comunicación social en la imagen de nuestro cuerpo
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