El impacto de los medios de comunicación social en el periodismo
Perdiendo la fe en los principales medios de comunicación
El
periodismo ha cambiado dramáticamente en los últimos años como consecuencia de
los avances tecnológicos y el poder de los medios de comunicación social. La inclusión de smartphones y redes sociales en la sociedad hace más difícil para
los periodistas abrirse paso en la industria, debido a la rapidez con que se
difunde la información.
Fuente: huffingtonpost.com |
Durante este
periodo también ha cambiado el significado de las palabras por la influencia y
el uso de Internet. Lo que solía ser un asunto
reservado sólo a los profesionales que recababan la información y comunicaban,
debidamente articulada, cada historia a través de la palabra escrita, pero
ahora cualquiera puede coger una cámara, capturar el momento y compartirlo con
el mundo en segundos. Los bloggeros comprometidos pueden construir
grandes audiencias, mientras que la comunicación de noticias de última hora y toman
el poder de los profesionales que antes eran pagados por estos procesos Ahora el contenido está siendo creado a un
ritmo extraordinario por talentosos escritores que antes no tenían la
posibilidad de educarse en la norma de los periodistas pagados.
Sin embargo,
mucho del contenido puede ser malo. A
veces tienes que leer un montón de tonterías antes de conseguir algo con cierto
valor intelectual y puede resultar frustrante.
Es lo mismo en los medios de comunicación y si estás leyendo Daily Mail,
verás estas tonterías desde el inicio hasta el final de la página. Internet ha facilitado una plataforma donde
los periodistas ya no son bienvenidos.
Las noticias vienen en forma de publicaciones de Instagram, mensajes de
Twitter y artículos breves y agudos. Sin
duda esto significa: matar el arte de la empresa periodística.
Independientemente de su origen y forma, el contenido que leemos en
línea cumple la misma función que el periodismo tradicional, pero con más
transparencia la mayoría de las veces. En
general, internet es un mercado libre y los bloggeros
individuales no suelen tener un diario como los principales medios de
comunicación, que constantemente informan a los ciudadanos en el miedo a los
terroristas, la enfermedad y la crisis financiera.
El hecho es que BuzzFeed es considerado una forma de periodismo en
términos modernos que sigue atrayendo a los consumidores que desean encontrar
noticias. Sólo las personas deciden que
periodista es, no los sistemas de educación pre existentes que enseñan viejos
métodos y promueven la forma tradicional.
Las personas han decidido que las plataformas como BuzzFeed, Mashable
y el blog que ahora mismo estás
leyendo son la nueva era de las redes periodísticas.
Fuente: wisegeek.com |
Por supuesto, Mashable no usa la misma retórica que The Independent o
The Guardian pero ofrece a sus lectores otro lugar para encontrar respuestas e
información, y de una manera un poco más humorística. Se está desafiando a la comunicación
tradicional que debe responder. Según el
periodista Stijn Debouwere, “el periodismo no está siendo interrumpido por un
mejor periodismo, sino por cosas que no se parecen al periodismo en absoluto.”
¿Por qué se están desafiando las formas tradicionales de
periodismo? Es bastante obvio para
algunos, que simplemente se ha perdido la fe en los medios de
comunicación. Cada vez que enciendes tu
televisor o lees la portada de un periódico, te enfrentas al terror, el miedo y
la pobreza. Sin embargo, te dicen que
ISIS está viniendo por ti o que el NHS será privatizado, raramente hay algo
positivo. Esto es porque las personas
están usando internet para buscar alternativas de información y origina que no
haya una agenda política o cultural.
Un ejemplo de esto se dio con los recientes disparos en Ottawa,
Canadá. Desde el trágico evento, se ha
producido una narrativa anti-islámica que emerge en los medios de
comunicación. Ya hay hipótesis sobre las
actividades religiosas del agresor, y los medios de comunicación están
utilizando este tipo de especulación para reforzar las tensiones entre
Occidente y el Islam.
Y no sorprende que las personas estén invirtiendo su tiempo en un periodismo
alternativo, ya que los medios de comunicación se han convertido en poco
confiables en temas serios Hay muchos
diarios corporativos y hay demasiado énfasis en el conflicto humano para ayudar
al 1% más rico. Las personas están
tomando conciencia y las redes sociales proporcionan una plataforma fantástica
para buscar noticias veraces.
Escritora por vocación y amante de las
redes sociales. Julia es un mundo en una
persona. Es peruano-italiana y vive en España. Ella asegura que compartiendo
experiencias nos desarrollamos como personas. Estudió negocios internacionales, disfruta de
su blog personal, de viajar y de la playa. Síguela @JuliaAtSMF
Traducido desde: Social Media’s Impact On Journalism
Contacta con nosotros en Twitter
o Facebook o deja tu comentario abajo. Si
buscas cursos de formación o gestión de redes sociales, visita nuestra página
web para más información http://socialmediacambridge.co.uk/.
El impacto de los medios de comunicación social en el periodismo
Reviewed by Unknown
on
12:11
Rating:
Esta publicación es muy informativa y es una muy buena información sobre el tema en mi mente. Es la primera vez que visito su blog, pero quedé muy impresionado. Sigue publicando ya que voy a leerlo todos los días. Agencia de Marketing Digital en San Luis
ReplyDelete